NIÑOS AL DEPORTE
PROBLEMA
Este
país ha sido definido como uno de los más violentos del mundo guerrillas,
paramilitares y cárteles de la droga se hallan en el núcleo del huracán,
causando miles de muertos, empobreciendo a la ciudadanía y creando desplazamientos
que afectan gravemente la salud física y mental de la población, especialmente
niños y adolescentes.
Con
el proyecto de responsabilidad social empresarial nuestra empresa HOT DOGS JM pretende incentivar a los niños del salón
comunal EL QUINDIO de la localidad cuarta de San Cristóbal a practicar en el
deporte, para que así mismo sean grandes personas en la vida. El proyecto
consiste en hacer recreaciones deportivas en el curso jardín A, debido a que
los jóvenes y los niños de hoy en día eligen un mal camino, y deciden ser parte
de ellos.
OBJETIVOS
Objetivos generales
Con
las actividades deportivas se pretende dar a los niños el salón comunal EL QUINDIO
del cuso jardín A un ambiente más sano, tener la mente de los niños
ocupada e incentivar a que estudien y no vallan por mal camino.
Objetivos específicos
·
Integrar a los niños con sus compañeros, ya
que el deporte es una gran diversión y además es muy buena para su salud por
eso con el proyecto de responsabilidad social empresarial queremos realizar
estas actividades.
·
Dar a conocer los daños que pueden causar las
drogas, y estos malos hábitos para que los niños entiendan que por una mala
decisión pueden arruinar su vida.
JUSTIFICACIÓN
Como
podemos ver a medida que transcurren los años, los niños de nuestro país han
sufrido cambios, esto es debido a los padres, la sociedad y los medios de
comunicación que trae como consecuencia las drogas, robos, etc. Para poder
evitar estos conflictos se realizan varios proyectos para la prevención del mismo.
Con
el proyecto ¨NIÑOS AL DEPORTE¨ qué vamos a llevar a cabo en la localidad cuarta
de san Cristóbal en el salón comunal EL QUINDIO , se pretende prevenir la
cantidad de jóvenes drogadictos y que generan un ambiente no sano para la
comunidad. Incentivándolos a que estudien y practiquen deporte; para que su
mente y su cuerpo se centren en un pasatiempo que los mantengan sanos y
aportando a la sociedad.
Luego
procedemos a las actividades deportivas que hemos preparado para los niños,
como carreras en equipo y juegos que los
niños deseen.
MARCO
REFERNCIAL
1.1 “San Cristóbal es la
localidad número cuatro del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada al
suroriente de la ciudad, incluyendo una parte urbana y una extensión rural en
los cerros orientales.
Habitada
en tiempos precolombinos, la totalidad de su territorio fue rural,
concentrándose su poblamiento actual por el valle del río Fucha a manera de
haciendas mientras que la urbanización provenía de la erección de barrios
provenientes de la actual localidad de Santa Fe en dirección al sur, que se
acrecentaría posteriormente en el siglo XX. Los actuales pobladores descienden
de inmigrantes provenientes de otras regiones del país en busca de
oportunidades económicas y de los conflictos que un padece el territorio
colombiano. En 1991 con la elevación de Distrito Especial a Distrito Capital en
Bogotá por la constitución de 1991, el territorio de San Cristóbal se convirtió
en localidad.”
1.2 Reseña histórica del salón comunal
¨EL QUINDIO¨: El salón comunal Quindío nace con la
formación del barrio que lleva su mismo nombre y sus primeros habitantes, su
historia, su compromiso, frente la integración de una comunidad con necesidades
que no daban espera en busca de soluciones rápidas. Continúo con un enfoque
hacia lo que es una prioridad en esta comunidad, la creación de una solución
sostenible al problema de la estabilidad infantil en el aspecto nutricional,
educativo inicial y afectivo. Inicio con un grupo pequeño de personas buscando
un espacio para sus proyectos y demás soluciones en su momento cubrieron las
necesidades atención para los primeros niños y niñas.
Actualmente
continua el proceso de formalización de la institución, contando con un equipo
humano de trabajo, dispuesto a entregar a los niños y niñas lo mejor de sí,
comprometidas con el desarrollo integral, en donde su filosofía se basa en una
misión visión pedagógica humana y de compromiso.
Tomado
del documento “Reseña Histórica Salón Comunal El Quindío” 2006
MARCO
TEÓRICO
La
juventud a cambiado con el paso del tiempo, hoy en día son absueltos por la
sociedad y el mundo que los rodea, a medida que pasa el tiempo la juventud es
mas rebelde, llegando al punto de manipular a quien se le antoje a su modo;
esto es causado por que desde niños son influenciados por la sociedad.
1.1 la realidad de los jóvenes
de hoy:
“muchos
jóvenes son víctimas del empobrecimiento y de la marginación social, de la
falta de empleo, de una educación que no responde a las exigencias de la vida,
del narcotráfico, de la guerrilla, de las pandillas, de la prostitución, del
alcoholismo de abuso sexuales. Muchos jóvenes viven adormecidos por la
propaganda de los medios de comunicación social y además por imposiciones
culturales y pro el pragmatismo inmediatista que ha generado nuevos problemas
en la moderación efectiva de los niños y jóvenes.
Esta
nueva visión del mundo de hoy, que quiere imponer el imperio del “yo soy por lo
que tengo”, tener poder, saber , aspiraciones, progreso, son dimensiones del
ser persona ; pero el ser persona trasciende del todo esto, ya que eso es
relativo y el hombre y la mujer tiendan a lo absoluto. Ha veces creemos que la
codicia se refiere solo a dinero, tener cosas, pero en muchos corazones hay
almacenes de codicia de sexo, de admiración, de prestigio, de ser mayor, ser
mejor que el otro u otra, tener conocimientos, que lo prefieran. Esto va
creando en nosotros y nosotras un mundo de competencia de consumo, de
insatisfacción, de inmoralidad y de corrupción.
La
juventud de hoy debe hacer un alto y reflexionar. Adoptar una actitud mas
agresiva y a ponerse a que lo que estén usando como objetos y alineándose con
modas, propagandas baratas de consumo, que manipulan y crean necesidades
artificiales, cuando no decide con equilibrio que es lo mejor para él o ella.
La juventud de hoy no puede ni debe ser pájaro encerrado en una jaula sin esfuerzo, sin ilusiones, sin
expectativas, tiene que abrir sus alas y volar, en un cielo limpio y lleno de
esperanza.
La
niñez de ahora se encuentra orientada de formas que los llevan a pensar y a
actuar de maneras distintas, muchos de ellos se cuestionan y se contestan con
respuestas simples y muchas veces superficiales a lo que su ser les pide. Estos
nos deja de sentir el deseo de “algo más”, de estar insatisfechos con lo que
les dicen, pero tiene que seguir adelante ya que la estampida no se detiene a
pensar.
Hoy
en día podemos ver varios tipos de juventud. Por un lado encontramos jóvenes
con deseo de éxito, de una vida soñadora, pero la gran mayoría de las veces
fantasiosa, con sueños irrealizables o metas absurdas que en el fondo los van a
dejar insatisfechos y siempre pensaran que el problema está en el mundo y no en
ellos mismos. Es que somos tan rápidos para echarles la culpa a otros, que no
somos capaces de darnos cuenta que el problema está en nosotros mismos.
Otro
tipo - quizás el más penoso - es la
juventud dependiente, mediocre, sin deseos de progresar que solo vive por
vivir, incapaz de responder a ninguno de sus cuestionamientos, pues le huye.
Les aterra pensar en el futuro solo quieren el presente que en si mismo ya los
agobia. Buscan el placer por placer como animalitos sin razón, sin un rumbo
fijo por el cual caminar con un futuro incierto ya que los mueve algo parecido
al instinto y no son capases de ir más allá de cómo se sienten.
Pero
también hay una clase de jóvenes que se detiene a pensar seriamente en su vida.
Piensan de una manera concreta y no por eso dejan de soñar…. Pero sueñan en
serio. Y son capases de poner todo de su parte para llevar a cabo su objetivo
en la vida. Estos jóvenes luchan por
responder al o que creen, son personas que con solo mirarlas te das cuenta de
su coherencia y te dices en lamente:” este va a llegar lejos”.
1.2 La recreación para ocupar el tiempo libre de
los jóvenes y niños:
“
desde que el hombre comenzó a vivir en comunidad, al concluir sus funciones fundamentales del día, trato de
ocupar el tiempo libre restante en divertirse, realizar actividades físicas,
pasear, etc. Al pasar los siglos la vida se fue haciendo mas agitada, mas
cargada por lo que el, poco tiempo libre que el hombre poseía trato de ocuparlo
con actividades que lo ayudara a sobreponerse
del cansancio de un día de trabajo, por lo que se hizo necesario de
inventar nuevos juegos, centros de recreación, lugares donde poder practicar
deportes etc. Con el objetivo de hacer la vida mas llevadera a estas personas.
El
deporte, se caracteriza por el sentido humano encaminando todos los esfuerzos
para llevar la actividad física a todos los lugares del país atreves de
nuestros profesionales del deporte.
La
importancia de tener una generación saludable físicamente, multilateral y
armónicamente desarrollada, resulta cada
vez más una necesidad de nuestra sociedad. Nuestro país viene realizando una
labor extraordinaria en el desarrollo deportivo tratando de responder a las
necesidades y aspiraciones de cada uno de los miembros de la sociedad haciendo
de ellos individuos mas útiles a partir de su incorporación a las actividades
que ofertan nuestro sector, pero debemos seguir trabajando para que cada vez
sean mayores y con mas calidad las opciones recreativas que se desarrolle en
nuestras comunidades.
El
tiempo libre constituye una constitución obligatoria en la reproducción
espiritual ampliada de la personalidad, por lo que organizarlo
racionalmente constituye una tarea de
gran trascendencia social.
La
planificación y programación de estas actividades dependen en gran medida de la
edad de los participantes, los gustos e intereses de estos así como la cultura
requerida para su realización. La programación y ofertas de actividades
recreativas debe ser de la preferencia de la sociedad, a fin de que responda a
los interese comunes e individuales, lo cual tributa la conservación del
carácter motivacional y recreativo de la actividad.”
1.3 psicología infantil:
“se
define a la psicología infantil, como el
estudio del comportamiento del niño, desde su etapa de nacimiento hasta su
adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales como su desarrollo físico,
motor, cognitivo, perceptivas, emociones
efectivas y sociales. Los profesionales de la psicología infantil, desarrollan
en sus tareas; explicar y desarrollar las diferencias, que existen entre los
niños, en su comportamiento y en cuanto su desarrollo.
Dentro
de su labor, crean y llevan a cabo métodos para resolver y prever, problemas
emocionales, sociales, afectivos, y muchas veces de aprendizaje, que pueden
presentarse en niños.”
1.1 Recuperado de http://www.taringa.net/posts/info/7032333/La-Realidad-de-los-Jovenes-de-Hoy.html
1.2 Recuperado de http://es.scribd.com/doc/54947752/Actividades-deportivas-y-recreativas-para-ocupar-el-tiempo-libre
1.3 Recuperado de http://definicion.de/psicologia-infantil/
MARCO
HISTORICO
1.1 historia de las sustancias psicotóxicas (drogas)
La
historia del consumo de productos tóxicos por el hombre se remonta a épocas
perdidas en la niebla del pasado. Tanto en el nuevo como en el viejo mundo
existen registros de diversas prácticas realizadas hace siglos, quizás
milenios, relacionadas con la utilización de sustancias alteradoras de la mente
o embriaga. Desde tiempos muy remotos ha sido un recurso utilizado por los shamanes,
sacerdotes y brujos para entrar en trance al fin de llevar a cabo sus
actividades religiosas como profetizar, adivinar, sanar enfermos e invocar a
los espíritus para comunicarse con él. No lo usaban en forma repetitiva para
crear estado de euforia y placer.
Los
habitantes de ciertas regiones de África y los Altiplanos de Perú y Bolivia
mascan nuez de betel, hojas de coca u otros alcaloides para disminuir la
sensación de hambre y cansancio.
Pero
en la actualidad la gente que vive en las ciudades del mundo industrializado,
que viven en comodidades, se dedican con insistencia a usar numerosas drogas
que alteran la mente y perjudican profundamente las funciones cerebrales, con
el único propósito de obtener placer a cualquier costo.
1.2 “La población joven colombiana para el año 2000 (entre 14 a 26 años)
Representa
el 21% del total. En este grupo poblacional en especial, entre los más pobres
reconcentran problemas de exclusión, falta de oportunidades, reproducción de la
pobreza. Los hombres jóvenes padecen altos índices de muertes violentas y las menores
expectativas de vida, en comparación con jóvenes de los demás países de
América. Muchos de ellos, están marginados de la ciencia y la tecnología, de
las posibilidades de trabajo, la participación política, la recreación y las posibilidades
de expresión. Es el “caldo de cultivo” para su ingreso a los diversos circuitos
de ilegalidad: grupos armados (guerrilla, paramilitares, delincuencia común),
redes del narcotráfico y contrabando, prostitución, etc.
En 1997 se aprueba la Ley de Juventud.
Establece un sistema institucional para el diseño, la implementación y la
evaluación de la política pública de juventud, la creación de mecanismos de protección
de los jóvenes y de participación de la sociedad civil en la gestión, a través
de diversas modalidades operativas. Sin
embargo, los asuntos de juventud no han logrado entrar aún en las agendas públicas.
El gran desafío es tomar conciencia del protagonismo de los jóvenes y potenciar
la visión de y sobre los jóvenes como "sujetos de derechos", para el
ejercicio pleno de la ciudadanía y el establecimiento de garantías sociales e
institucionales, el respeto y cumplimiento de sus derechos fundamentales.”
1.1 Recuperado de http://html.rincondelvago.com/drogadiccion_1.html
1.2 Recuperado de DANE. Colombia: Proyecciones quinquenales de población por sexo y edad,
1950-2050. Bogotá, 1998
http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/vol1/GermanMunoz.pdf
MARCO LAEGAL
REFERENCIAS A LA RECREACIÓN EN
LA
CONSTITUCION POLÍTICA DE
COLOMBIA
ARTICULO
44.
Son derechos fundamentales de los niños: la vida,
la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación
equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de
ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre
expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono,
violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o
económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos
consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales
ratificados por Colombia.
La familia, la sociedad y el Estado tienen la
obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico
e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir
de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.
Los derechos de los niños prevalecen sobre los
derechos de los demás.
ARTICULO
52.
El ejercicio del deporte, sus manifestaciones
recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación
integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser
humano.
El deporte y la recreación, forman parte de la
educación y constituyen gasto público social.
Se reconoce el derecho de todas las personas a la
recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.
El Estado fomentará estas actividades e
inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas
cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas.
ARTICULO
64.
Es deber del Estado promover el acceso progresivo a
la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o
asociativa, y a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social,
recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos,
asistencia técnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de
vida de los campesinos.
ARTICULO
67.
La educación es un derecho de la persona y un
servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al
conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la
cultura.
La educación formará al colombiano en el respeto a
los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo
y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para
la protección del ambiente.
El Estado, la sociedad y la familia son
responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince
años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de
educación básica.
La educación será gratuita en las instituciones del
Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.
Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema
inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por
el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y
física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y
asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia
en el sistema educativo.
La Nación y las entidades territoriales
participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios
educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.
METODOLOGIA
La empresa HOT DOG JM tiene como objetivo
transmitir a los niños sobre a la importancia del deporte y encontrarse en el
camino adecuado, por ende se busca la adquisición de conocimientos de cómo manejar
sus tiempos libres en juegos y actividades recreativas. Por lo cual se llevara
a cabo las siguientes actividades en el salon comunal El Quindío como parte del
proyecto de responsabilidad social empresarial “NIÑOS AL DEPORTE” el cual se
tendrá el siguiente orden.
1: Charla con los niños de lo bueno y lo malo en la
sociedad y la importancia del deporte.
2: Actividades deportivas que hemos preparado para
los niños, como carreras en equipo y
juegos que los niños deseen.
3: Refrigerio por su participación.
CRONOGRAMA
Actividades
|
Fecha de inicio
|
Firma del responsable
|
Charla con los niños de lo bueno y lo malo en la
sociedad y la importancia del deporte.
|
12/11/13
|
|
Actividades deportivas que hemos preparado para
los niños, como carreras en equipo y
juegos que los niños deseen.
|
12/11/13
|
|
Refrigerio por su participación.
|
12/11/13
|
|
ANEXOS
Bogotá D.C., 12 de noviembre 2013
Señora
LINA GARZON
Coordinadora
Salón comunal El Quindío
Car 49 este 19 sur
Bogotá D.C.
Asunto: Desarrollo de propuesta
Tengo el gusto de saludarla y
solicitarle permiso para desarrollar el próximo 12 de noviembre del 2013 en el
grado Jardín A, la propuesta de “Niños al deporte” del Proyecto de
Responsabilidad Social de la empresa Hot Dogs JM.
El proyecto lo daremos a realizar Miguel
Muñoz como representante legal, Jorge Sánchez, Danilo Ávila, Claudia Rodríguez
y Erika Sepúlveda como socios de la empresa.
Agradezco su colaboración y atención.
MIGUEL MUÑOZ
Representante Legal
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